Destinados para Reinar
Tú estás destinado para reinar. El Señor te llama a ser un éxito, a disfrutar de riqueza, a disfrutar de salud y a disfrutar de una vida de victoria. No es deseo del Señor que vivamos una vida de derrota, pobreza y fracaso. Él te ha llamado a ser cabeza y no cola. Si eres un hombre de negocios, Dios quiere que tengas un negocio próspero. Si eres ama de casa, estas ungida para educar hijos maravillosos en el Señor. Si eres estudiante, Dios quiere que sobresalgas en todos tus exámenes. Y si estás confiando en el Señor para una nueva carrera, Él no sólo quiere que tengas un empleo; Él quiere que tengas una posición de influencia, ¡de modo que puedas ser una bendición y un bien para tu organización!
Cualquiera que sea tu vocación, estás destinado a reinar en vida porque Jesús es Señor de tu vida. Cuando reinas en vida, reinas sobre el pecado, reinas sobre las potestades de oscuridad, y reinas sobre la depresión, sobre la pobreza, sobre toda maldición y sobre toda enfermedad y mal. ¡Tú REINAS sobre el diablo y todos sus planes!
La capacidad de reinar no depende de tu trasfondo familiar, tus calificaciones educativas, tu aspecto o cuántos ahorros tengas en tu cuenta bancaria. La capacidad de reinar se basa totalmente en Jesús, y solamente en Él. Amigo, esto no es un cliché de algún libro de auto ayuda sobre pensamiento positivo. La declaración de que tú reinas está basada en una promesa que ha sido registrada por toda la eternidad en la Palabra de Dios.
En Romanos 5:17 dice “Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.”
La palabra “reinar” utilizada en Romanos 5:17 es la palabra griega basileuo,1 de donde obtenemos la palabra “basílica”. En la antigua Roma, las basílicas se utilizaban como tribunales. Por tanto, se refiere a un gobierno real, judicial. En otras palabras, reinar aquí es reinar en vida como rey, tener un gobierno real y poseer dominio de rey.
El secreto de reinar en vida esta en recibir todo lo que Jesús ha logrado por nosotros en la Cruz.
Si estás viviendo una vida de derrota, de ser derrotado por el pecado, mediante perpetua culpabilidad y condenación, con enfermedad, con ataques de ansiedad, con carencia financiera y con relaciones rotas, no estás viviendo la vida que Dios quiso para ti. Basado en la autoridad de la Palabra de Dios, estás destinado a “reinar en vida” como rey, a tener dominio de rey sobre todos tus retos y circunstancias. Eres llamado a estar por encima de ellos y no estar pisoteado por ellos. ¡Ha llegado el momento de que dejes de abdicar tu derecho a reinar en vida!
Actualmente, en lugar de vernos a nosotros mismos reinando en vida, vemos más evidencias de muerte reinando en el mundo. La Biblia nos dice que se debió a la “ofensa de un hombre” (el pecado de Adán en el huerto de Edén) el que la muerte comenzase a reinar. Es importante que entiendas que nuestras vidas están arropadas en las de nuestros antecesores. Tú no existirías si no hubiese estado tu abuelo. Por tanto, somos pecadores no debido a que pecamos, sino debido al pecado de Adán. Muchos creyentes siguen pensando que se convirtieron en pecadores por haber cometido pecado, pero eso no es lo que dice la Palabra de Dios. Lo que dice es que somos pecadores debido al pecado de Adán. De igual modo, somos hechos justos en el nuevo pacto no debido a obras de justicia, sino debido a la obediencia de un Hombre (Jesús) en la cruz. El secreto de reinar en vida está, por tanto, en recibir lo que Jesús ha logrado por nosotros en la cruz.
recibir contra lograr
La Biblia dice muy claramente que debemos reinar en vida por medio de Jesucristo con sólo recibir dos cosas de él: La abundancia de la gracia y del don de la justicia. Los caminos de Dios son contrarios a los caminos del hombre. El hombre piensa que para que Dios lo bendiga, necesita merecer, ganar y obtener el favor y bendiciones de Dios por su propio esfuerzo. El hombre piensa que las bendiciones de Dios se basan en su rendimiento y sus buenas obras.
Sin embargo, este no es el camino de Dios. Su camino no se trata de lograr, sino de recibir. Prometió que cuando recibimos la abundancia de la gracia y del don de la justicia, vamos a reinar en vida. Él no dijo que cuando alcanzamos la gracia y nuestra propia justicia, vamos a reinar en vida. Pero por alguna razón, muchos cristianos siguen viviendo en base a un sistema de logros!
"Pastor Prince, si es realmente tan fácil, ¿por qué no hay más cristianos reinando en vida?"
Me alegro de que hagas esa pregunta. En respuesta, déjame primero que te plantee otra pregunta: ¿Te das cuenta de que la mayoría de la gente cree que uno tiene que trabajar duro para lograr el éxito en la vida? El sistema de éxito del mundo se basa en los dos pilares de la auto-esfuerzo y diligencia. Siempre hay algunas "leyes" a las que tiene que sujetarse, y algunos "métodos y técnicas" que usted tiene que seguir practicando antes que pueda haber algún resultado. La mayor parte del tiempo, cualquier resultado que usted puede obtener comenzará a desaparecer una vez que dejas de seguir adelante con los métodos y medidas prescritas.
Se nos ha enseñado a enfocarnos en los logros, en el hacer y en confiar en nuestros esfuerzos propios. Nos impulsa a "hacer, hacer, hacer", olvidando que el cristianismo es en realidad "hecho, hecho, hecho". El mundo te dice que cuanto mas hagas, cuanto mas trabajes y cuantas mas horas emplees, mas éxito lograras.
La manera del mundo es trabajar más duro, en olvidarse de asistir a la iglesia los domingos, para pasar menos tiempo con su esposa e hijos, y para pasar más tiempo en la oficina trabajando cada noche, fines de semana y días festivos. Estoy seguro de que usted ha oído que es necesario "pagar el precio", después de todo, "sin dolor no hay ganancia", ¿verdad?
Lo que los creyentes hacen es que toman el sistema del mundo y lo aplican a su vida cristiana. En lugar de depender de la gracia de Dios para que su favor y bendiciones fluyan, dependen de sus esfuerzos propios para tratar de merecer el favor y las bendiciones de Dios.
Sin embargo, el camino de Dios no es para que seamos bendecidos por nuestros propios esfuerzos. Usted no puede ganar las bendiciones de Dios por su rendimiento. Las bendiciones de Dios se basan enteramente en su gracia. Sus bendiciones sobre su vida tienen que ser inmerecida, no ganada e inmerecida. En otras palabras, no hay nada que usted puede hacer para merecer sus bendiciones, porque ellos se basan totalmente en recibir a Jesús, y por medio de su obra terminada, la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Dios quiere que dejemos de tratar de lograr, y comencemos a recibir el favor, bendiciones y sanidad que Jesús logró en la cruz. Cuando estaba colgado en la cruz hace unos 2.000 años, clamó a gran voz: "¡Consumado es!" Todo lo que usted y yo necesitamos para reinar en la vida se llevó a cabo en el Calvario por nosotros. Es por eso que llamamos lo que Jesús hizo en la cruz ¡"Su obra terminada"! Él la terminó. Él la Completó. ¡Esta HECHO! Lo único que funciona es la obra terminada! Dejar de hacer lo que ya está hecho! Deja de hacer y comienza a recibir lo que Jesús ha HECHO!
La obra esta terminada, sientate
Recientemente estaba con mi querido amigo, Brian Houston, y él compartio conmigo que su molestia cuando se trata de cantos de adoración, son los cantos que intentan pedir lo que Jesús ya ha logrado por nosotros en la Cruz. Estoy de acuerdo con Brian por completo, y creo que todos estamos de acuerdo en que Brian es alguien que sabe lo que está hablando cuando se trata de canciones de adoración. Brian es el pastor principal de la Iglesia Hillsong, y Dios ha ungido verdaderamente su iglesia para escribir bellas canciones de alabanza y adoración que han impactado toda una nueva generación de adoradores en estos últimos días. De hecho, algunas de mis canciones favoritas de adoración son de Hillsong. En mis momentos de tranquilidad ante el Señor, cuando le doy gracias a Él por pagar el precio completo en la cruz por mis pecados, enfermedades y pobreza, mi corazón rebosa de
gratitud y yo lo adoro:
Eres magnífico, eternamente
Maravilloso, glorioso Jesús
Nunca nadie se compara jamas a ti Jesús.
¡Oh, cómo me encanta cuando el Señor responde llenando todo mi estudio con Su presencia tangible, y mi corazón comienza a arder en presencia de mi amante! Le recuerdo a mi iglesia que no siempre tenemos que sentir Su presencia tangible, porque no es eso en lo que vivimos hoy. Pero cuando se hace sentir su presencia, especialmente en tiempos de adoración íntima y profunda disfruta de Él, saborea su amor y permite que Su abrazo te lave! Disfrute todas las veces en su presencia cuando te refresca, restaura y sana. Tu no tendrás que esperar hasta el domingo para adorar al Señor. Usted no necesita una banda de cinco piezas y un líder de adoración para adorar a su Salvador. Justo donde se encuentre, sin instrumentos, puedes levantar tus manos, tu voz y tu corazón, y adorale y dele gracias por su obra terminada y su gracia en su vida.
¡Aleluya! Él es tan hermoso!
Me encantan las canciones de adoración que están llenas de la persona de Jesús y su obra terminada. En mi iglesia, le he encargado a mi director musical para asegurar que las canciones que utilizamos en nuestros servicios religiosos son canciones que dan testimonio de la obra terminada de Jesús. Por ejemplo, bajo el nuevo pacto, no tenemos que seguir pidiendo al Señor en nuestras canciones perdón porque Él ya nos ha perdonad. Yo quiero que digas en voz alta conmigo:
"Ya estoy perdonado!"
La sangre de Jesús nos ha limpiado una vez por todas!
La Palabra de Dios declara esto acerca de la obra terminada de Jesús en la cruz:
Hebreos 10:12-14
12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios... 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
Su obra terminada en la cruz ofreció un solo sacrificio para siempre, y cuando usted recibió a Jesucristo en su vida, fueron perfectos para siempre! ¿Y cuánto tiempo es para siempre? Revisé la palabra griega original para "para siempre" en este versículo y ¿adivinen qué? "Para siempre" significa ¡para siempre! Usted ha sido perfeccionado para siempre por la sangre purificadora de Jesús, no por la sangre de los sacrificios de animales que nunca pueden quitar los pecados!
Es posible que se sorprenda al descubrir que hay muchos creyentes hoy que no creen que han sido perfeccionados para siempre por la obra terminada de Jesucristo. Ellos todavía están en función de sus propios esfuerzos para calificar a sí mismos. Tal vez usted se está preguntando, "¿Cómo puedo estar seguro plenamente que todos mis pecados ya han sido perdonados?" ¡Buena pregunta! Observe que después de que Jesús ofreció su vida como sacrificio y el pago de todos nuestros pecados, ¡Él "se sentó"! Se sentó a la diestra del Padre. ¿Te das cuenta de que bajo el antiguo pacto, "todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados"? Pero la Biblia continúa diciendo que Jesús, "habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó".
Jesús se sentó para demostrarnos que el trabajo está hecho, terminó. Bajo el antiguo pacto, el sacerdote que sirvió en el tabernáculo de Moisés nunca se sentó, pero "está día tras día ministrando" porque su trabajo nunca podría ser terminado. La sangre de toros y machos cabríos no puede "no puede quitar los pecados". De hecho, ¿Ha notado que en el lugar santo del tabernáculo de Moisés, no hay un solo mueble preparado para el sacerdote y donde este pueda sentarse? Usted no encontrará una sola silla en el lugar santo. Usted encontrará el altar del incienso, e incluso una mesa de la proposición, pero, curiosamente, no hay sillas. Esto es porque el trabajo del sacerdote nunca se terminó. Sólo la obra de Jesús es una obra terminada. Y no sólo Él se sentó a la diestra del Padre, Él nos hizo sentar con él!
Efesios 2: 4-6
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo... y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.
Tal vez usted se está preguntando, "¿Qué es todo eso de 'sillas' y 'sentarse'?" Bueno, mi amigo, "sentarse" en la Biblia es una imagen del creyente descansando en la obra terminada y completada de Jesús. Él ha terminado todo el trabajo en la cruz a favor suyo y ahora está sentado a la derecha de Dios. Todo lo hizo a favor suyo, esto significa que usted puede dejar de depender de sus esfuerzos propios de ganar y clasificarse para las bendiciones de Dios en su vida. Usted puede sentarse con Jesús a la diestra del Padre!
Ahora, escucha con atención lo que estoy diciendo. No estoy abogando por una vida de pasividad y pereza. Usted puede tomar cursos, leer libros, hacer su trabajo con diligencia y así sucesivamente, pero su confianza no debe estar en estas cosas. Debe estar en lo que Jesús ha hecho por ti. Así que si usted es un estudiante, por ejemplo, por todos los medios, puede estudiar mucho. Puntuación recta para la gloria de Dios! Pero no confiar en su inteligencia o calificación para obtener las bendiciones de Dios.
La gracia de Dios no te hace perezoso e improductivo. Por el contrario, lo que hace es que el trabajo abunde para su gloria. El Apóstol Pablo, un predicador de la gracia de Dios y la obra terminada de Jesús, dijo que "ha trabajado más que todos ellos". En el nuevo pacto, el camino de Dios es bendecir primeramente, y conocer su bendición te da el poder en tu mano de la obra en abundancia. En otras palabras, no tienes que trabajar para ser bendecido, sino que tienes el poder en tu mano que obra, porque ya estamos bendecidos.
Muchos creyentes son derrotados hoy porque están luchando para calificar por sí mismos por las bendiciones de Dios con sus propias obras.
El auto-esfuerzo le roban reinar en vida por su gracia. Usted no puede ganar su salvación, su sanidad o su avance financiero por sus propios esfuerzos. Si el milagro más grande - ser salvó de el infierno - viene por gracia mediante la fe, y no por sus obras, cuánto más los milagros menores, como la sanidad, la prosperidad y los matrimonios restaurados.
Mi amigo, Jesús ha logrado todo en la cruz. Nuestra parte es confiar en su obra completa, para recibir con los brazos abiertos la abundancia de la gracia y del don de la justicia, y comenzar a reinar en vida por uno solo, Jesucristo. Hoy en día, que tu oración sea que vas a dejar de tratar de ganar la gracia y la justicia de Dios. Que el Espíritu Santo te enseñe a comenzar a depender de la obra terminada de Jesús y para empezar a recibir por su gracia. Esta es la manera fácil de Dios para el éxito, la integridad y la vida victoriosa!
Fin Capitulo 1