Nosotros somos nuevas criaturas, una especie de ser que nunca antes existio pero que ahora existe.
Ezequiel 36:26-27 dice: Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu...
Aqui habla que pondra un "espiritu nuevo" en nosotros y su Espiritu Santo. Y alude a lo que esta hablando Jesus a Nicodemo en Juan 3:3 de cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Entre muchas traducciones la biblia interlineal griego-español dice de esta manera.. El que no nazca de "arriba" no puede ver el reino de Dios..
Cuando nacemos de Dios o somos engendrados de Él, somos cambiados en un nuevo hombre o mujer. De modo que si alguno esta en Cristo una nueva creación es, una nueva especie de ser que nunca antes existio, pero que ahora es o existe.
La version Nueva traduccion viviente dice en 2Corintios 5:17 Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado, ¡una nueva vida ha comenzado!
El resultado de estar en Cristo y de habernos convertidos en cristianos es que "ahora" somos una nueva persona en Cristo. La vida antigua ha pasado, la vieja naturaleza pecaminosa ha pasado, la vieja naturaleza satanica que habia en nuestro espiritu ha pasado y "ahora" hay una vida nueva en nosotros, la vida de Dios esta ahora gobernando en nuestro interior. Pero no en nuestra mente ni en nuestro cuerpo, ellos no sufrieron ningun cambio cuando aceptamos a Jesus, usted sigue pensando igual y su cuerpo sigue igual, pero en su espiritu la vieja naturaleza se ha ido. Usted debe hacer algo ahora con ayuda de la palabra de Dios, con su manera de pensar y caminar.
Mucha gente ha pensado que ahora que hemos nacido de nuevo tenemos una fuerte lucha con 2 naturalezas dentro de nosotros, la vieja pero no es asi. Veamos lo que nos dice el Espiritu Santo a traves del apostol pablo en Romanos 6:4-6 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
Ahora podemos ver claramente que aqui no esta hablando del cuerpo humano sino del viejo hombre, del hombre interior que era antes, de la antigua naturaleza que ya como hijos de Dios no tenemos porque hemos nacido de Él. Esta naturaleza que era la que recidia en el viejo hombre se ha ido, fue crucificada juntamente con Cristo, para que hoy dia caminemos segun la nueva vida que nos ha sido impartida en este nuevo hombre y mujer que hemos venido a ser, por la vida de Dios que nos ha sido dada en Cristo Jesus.
Esto es lo mismo que esta hablando el Apostol pablo a los Galatas cuando les dice en 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí..
Ya no vivimos segun lo que eramos antes, segun la vieja naturaleza que fue crucificada juntamente con Cristo. Ahora el vive en nosotros y ahora vivimos en la fe del Hijo de Dios. Vivimos segun lo que Dios dice que somos ahora que estamos en Cristo Jesus.
Cuando en Romanos 6:4 dice: Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, muchas personas piensan que pablo esta hablando del bautismo en agua. Pero aqui esta hablando es del bautismo en el cuerpo de Cristo por el Espiritu Santo. Cuando nacemos de nuevo el Espiritu Santo nos bautiza en el cuerpo de Cristo.
Nota lo que dice un verso antes en Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
La palabra bautismo aqui significa (Sumergir en o dentro de) de manera que cuando somos bautizados en agua somos sumergidos en agua o dentro del agua. Cuando somos bautizados en el Espiritu Santo somos sumergidos en el Espiritu Santo o dentro del Espiritu Santo y cuando somos bautizados en Cristo, somos sumergidos en Él o dentro de Él.
Entonces el no entender Romanos 6:4 cuando dice: Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo... Muchas personas caen en el serio error de decir y aun predicar que si uno no es bautizado en agua se va derechito al infierno a pesar de haber recibido a Cristo.. Pero esto no es lo que enseña la escritura.. Ellos tambien se apoyan de manera errada en un contexto de Juan 3:3-5 cuando Jesus habla con Nicodemo..
Juan 3:3-5 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Al ver este versiculo muchas personas concluyen con un falso analisis como este: "Cuando naces del Espiritu es porque recibes a Jesus y crees en Él, entonces debes nacer el agua" Luego van a Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo... En pocas palabras ellos estan concluyendo que uno tiene que creer y ser bautizado para ser salvo y si no se es bautizado entonces no eres salvo porque no has conseguido el paquete completo.. Ahora, con esto no estoy queriendo decir que uno no deba ser bautizado. Por el contrario, necesitamos ser bautizados, pero la salvacion no viene debido al bautismo en agua sino por recibir a Jesus como Señor.
El bautismo en agua, es el resultado o consecuencia de obediencia a lo que usted ya ha sido hecho en su interior, en su espiritu nacido de nuevo. Es un testimonio publico de obediencia a lo que Jesus dijo, pero usted no es salvo por ser bautizado en agua como algunos suelen pensar y predicar.
Muchos creen que cuando la escritura habla de nacido de agua y del Espiritu, se refiere a que el Espiritu Santo viene a nosotros y luego es el bautismo en agua. Pero en la biblia cuando habla de agua, muchas veces es para referirse a cosas figurativamente hablando como en Juan 4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
Tambien en las escrituras la palabra agua se usa figurativamente para el bautismo en el Espiritu Santo como en Juan 7:37-39 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
En la palabra de Dios tambien podemos ver que el agua se usa figurativamente para hablar de limpieza por la palabra como en Juan 15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. y Efesios 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra..
<<< CONTINUARA >>>